lunes, 21 de octubre de 2013

    APRENDIZAJE AUTORREGULADO  4to. Año de Secundaria


¿Qué es autorregular el aprendizaje?
Consiste en que el alumno sea capaz de planificar su proceso de aprendizaje, tenga herramientas para abordarlo con eficacia y controle la situación; en otras palabras, este aprendizaje fomenta en el alumno las competencias de aprender a aprender y de autonomía personal.   Esto quiere decir que puedes decidir cuál es tu mejor manera de aprender, teniendo siempre en cuenta tus características personales y a dónde quieres llegar.  Ten presente que ser un aprendiz autorregulado te servirá no solo para tu etapa escolar, sino también para toda tu vida.  En suma, tu aprendizaje está en tus manos. 
META-COGNICIÓN: Puede definirse como el grado de conciencia o conocimiento sobre tus propios procesos mentales básicos para el aprendizaje y la habilidad para organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los resultados de tu aprendizaje,   Es importante que tomes conciencia, es decir, que te des cuenta de: 

a) Tus características personales, o sea, conocer tus propios procesos; por ejemplo, cuales son tus canales y estilos de aprendizaje predominantes, como está tu nivel de atención y motivación, qué estrategias de aprendizaje conoces, como organizas tu tiempo, tu espacio para aprender, etc.

b) Las características de la tarea,  lo cual supone reconocer las diferentes acciones y habilidades que te demandará la actividad.  Para ello, es importante que conozcas el propósito de la tarea, su extensión, su dificultad, lo que sabes del tema y lo que te falta precisar,  Por ejemplo, no es lo mismo enfrentarte a una práctica de ejercicios matemáticos que a una de comprensión de lectura o a la elaboración de una maqueta.

c) Las características y recursos del contexto, que implica reconocer y propiciar un buen ambiente de trabajo, organizar el tiempo, tener los materiales pertinentes, facilidades para consultar diferentes fuentes, entre otros aspectos.  Además, es necesario que, mientras aprendes, estés constantemente monitoreado tu actuar, antes durante y después de realizar la tarea. 

AUTORREGULACIÓN: Se define como un conjunto de mecanismos que permiten dirigir, en forma constante y continuada la conducta propia hacia lo que se desee conseguir.  Si lo aplicamos al aprendizaje, serán las reglas que te permitirán organizar y planificar tu aprendizaje, planteándote metas a corto, mediano y largo plazo.  

ACTIVIDADES:
1.- Desarrollar el trabajo individual de la página 110 del libro del MED. 
2.- Define con tus propias palabras lo que es el aprendizaje autorregulado.
3.- ¿Qué debes hacer para poder ser un aprendiz autorregulado?
4.-¿Por qué será importante que seas un aprendiz autorregulado?
5.- Elabora un compromiso personal en el que manifiestes el propósito de convertirte en un aprendiz autorregulado.  Trata de especificar que harías para lograrlo.  Ejemplo...Me comprometo a ser un aprendiz autorregulado para lo cual haré lo siguiente....

5 comentarios:

  1. RPTA 1: el niño logra armar sus juguetes ya que lo hace gracias a las instrucciones y así lo hace paso paso para poder terminar lo que comenzó.

    RPTA 2: Los procesos en práctica son:
    #Uso de estrategias
    #Establecimiento de metas
    #Autoevaluación
    #Autocorrecciones
    #Autosupervicion

    RPTA 3:Lo logra armar gracias a la ayuda de las instrucciones y a la perseverancia que puso para lograr su meta que era armar su juguete.


    RPTA 4: El aprendizaje autorregulado es aquel en el que los estudiantes participan activamente en su propio proceso de aprendizaje, dándose cuenta de cómo aprenden, que características personales tienen, que estrategias usan, qué motiva, y estableciéndose metas y reglas con el compromiso personal de cumplirlas.
    Para conseguir un APRENDIZAJE AUTORREGULADO, se requiere de dos procesos: METACOGNICIÓN y AUTORREGULACIÓN.

    RPTA 5: La metacognición es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información.


    RPTA 6:Es la capacidad que tenemos para regularnos, lo cual supone un logro de equilibrio espontáneo, sin necesidad de la intervención de otros factores, entidades o instituciones para lograr dicho proceso de autorregulación.

    RPTA 7:El aprendizaje regulado es importante, ya que si lo aplicamos al aprendizaje, nos permitirán organizar y planificar nuestro aprendizaje, planteándonos metas a corto plazo, mediano y largo plazo, lo que ayudara a cumplir nuestros sueños y metas.

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  2. RPTA 1: el niño logra armar sus juguetes ya que lo hace gracias a las instrucciones y así lo hace paso paso para poder terminar lo que comenzó.

    RPTA 2: Los procesos en práctica son:
    #Uso de estrategias
    #Establecimiento de metas
    #Autoevaluación
    #Autocorrecciones
    #Autosupervicion

    RPTA 3:Lo logra armar gracias a la ayuda de las instrucciones y a la perseverancia que puso para lograr su meta que era armar su juguete.


    RPTA 4: El aprendizaje autorregulado es aquel en el que los estudiantes participan activamente en su propio proceso de aprendizaje, dándose cuenta de cómo aprenden, que características personales tienen, que estrategias usan, qué motiva, y estableciéndose metas y reglas con el compromiso personal de cumplirlas.
    Para conseguir un APRENDIZAJE AUTORREGULADO, se requiere de dos procesos: METACOGNICIÓN y AUTORREGULACIÓN.

    RPTA 5: La metacognición es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información.


    RPTA 6:Es la capacidad que tenemos para regularnos, lo cual supone un logro de equilibrio espontáneo, sin necesidad de la intervención de otros factores, entidades o instituciones para lograr dicho proceso de autorregulación.

    RPTA 7:El aprendizaje regulado es importante, ya que si lo aplicamos al aprendizaje, nos permitirán organizar y planificar nuestro aprendizaje, planteándonos metas a corto plazo, mediano y largo plazo, lo que ayudara a cumplir nuestros sueños y metas.

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